Las etiquetas meta son la mínima aportación semántica que HTML, desde su creación, proporciona a los buscadores web. Describen el documento con una serie de datos básico: autor, descripción, palabras clave, codificación de caracteres… HTML 5 define una serie de metadatos estándares y la forma correcta de escribirlos. En general siempre tienen las misma forma:
<meta name=” ” content=” ”> para su elaboración. Donde name, es el nombre del metadato y content el valor o contenido de dicho metadato.
Está exclusivamente pensada para describir el nombre de una aplicación Web. Su valor es cualquier cadena de texto que sirva para dar un nombre a la aplicación y solo puede aparecer una vez.
Ejemplo:
< meta name="application-name" content="Servicio web de base de datos 1.0" />
Esta meta etiqueta sirve para describir al autor de la página web.
Ejemplo:
<meta name="author" content="Javier Iglesia Aparicio" />
Con esta etiqueta se describe la página web: Qué contiene, cual es el tema principal, etc.
Su uso es importante porque es el texto que suele aparecer en los resultados de búsqueda, luego conviene cuidar su contenido. Solo puede haber una metaetiqueta de este tipo.
Ejemplo:
<meta name="description" content="Un blog sobre analítica web, SEO y web semántica: avanzando hacia un SEO semántico" />
Esta meta etiqueta sirve para identificar el software con el cual se ha elaborado una página web. Sólo se puede utilizar una web y no debe añadirse si el sitio web ha sido elaborado manualmente, sin utilizar un software o un gestor de contenidos.
Ejemplo:
<meta name="generator" content="Joomla 3.0" />
Punto clave, a pesar de que siempre se ponga en cuestión su verdadero valor en el posicionamiento debido a su uso abusivo, la lista de palabras clave, importantes, del contenido de nuestra página web. Su contenido tienen que ser un conjunto de palabras separadas por comas.
Ejemplo:
<meta name="keywords" content="analítica web, seo, web semántica, seo semántico, analytics" />
Una metaetiqueta cuya definición es muy importante pues de nada nos sirve haber elegido bien todas las palabras y contenido de nuestra página si luego el navegador no las muestra adecuadamente por haber elegido una codificación de caracteres distinta a la que utilizamos.
Ejemplo:
<meta name="encoding" charset="utf-8" />
Todos aquellos metadatos que en vez de utilizar name como atributo utilizan http-equiv se llaman directivas pragma. Nunca se deben repetir en una misma página y sirven para crear mensajes de respuesta HTTP e interactuar con el servidor.
Ejemplo:
http-equiv=”content-type”. Sirve para declarar la codificación del documento como hemos visto anteriormente.
http-equiv=”default-style”. Sirve para definir la hoja de estilos por defecto del sitio web.
Esta meta etiqueta es utilizada de la misma forma que del autor, de uso opcional desde el punto legal en la que permite identificar al creador o diseñador u propietario de los derechos de autor del codigo fuente del html.
Ejemplo:
<meta name="copyright" content="Propietario del copyright" />
Una de las principales funciones de los meta tags es proporcionar instrucciones para la indexación a los crawlers (robots o googlebots). Esto se logra con la etiqueta meta “robots”. Con los siguientes meta tags es posible estipular si una página será indexada y, en consecuencia, si estará disponible para la búsqueda.
Ejemplos:
Index: <meta name="robots" content="index"/> Esta directriz permite al robot de búsqueda la indexación de una página de HTML.
Noindex: <meta name="robots" content="noindex"/> Este tag prohíbe al buscador transferir contenidos de una página HTML a su base de datos.
Follow: <meta name="robots" content="follow"/> El comportamiento estándar de los motores de búsqueda consiste en recorrer los enlaces que encuentra en una página de HTML, a no ser que se les indique lo contrario.
Nofollow: <meta name="robots" content="nofollow"/> Hace impedir que un robot de búsqueda alcance determinadas subpáginas de un sitio o rastree los enlaces en otro dominio.
El atributo "idioma" indica al motor de búsqueda en qué idioma está escrita la página (por ejemplo, francés, español o alemán). Por lo general, el idioma se especifica como etiqueta de idioma IETF (es decir, "de" para el alemán o "fr-ca" para el francés en Quebec). Esto es de especial interés para los operadores de páginas web, que están escritos en varios idiomas. Utilizando la etiqueta de idioma, puedes indicar al motor de búsqueda qué idiomas se utilizan en qué páginas.
Ejemplo:
<meta http-equiv=”language” content=”de”>